El despertar

mayo 2, 2009 en 19:03 | Publicado en jonéame | 12 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

Creemos que desde Jonéame también debemos de dar explicaciones de lo que está ocurriendo con el tema.

Allá vamos.

El miércoles por la tarde, el usuario me_meneo_pensando_en_ti, (registrado como me_joneo_pensando_en_ti en Jonéame), fue baneado de la web meneame.net con la razón de “publicar (supuestamente) un correo privado sin permiso”.  (http://meneame.net/story/colores-corazon-muerto-africa/00013).

Esa misma noche, recibimos un correo de la administración de Menéame donde explicaban que iban a tomar acciones legales contra dicho usuario y Jonéame. Nos aclaraba lo siguiente:

Nuestra abogada ya está informada y estudiará las acciones legales por:

(…)

– Por injurias, calumnias y amenazas veladas a usuarios,
administradores y socios de Menéame en el sitio joneame.net del que
según la información que nos consta es administrador y usuario
habitual.

Después de lo visto, se decide reunir a toda la administración para encontrar posibles soluciones. Se toman las siguientes decisiones:

  • El usuario me_joneo_pensando_en_ti decide abandonar voluntariamente la administración por evitar futuros problemas.
  • Se propone la disolución de la administración de Jonéame, y se aprueba por mayoría en la votación. El día siguiente se disolvió la administración quedando en ella el fundador (Jonarano) y el dueño del servidor (fontanero_de_joneame).

El día siguiente (Jueves) ocurre el tema que todos conocemos en Menéame. Un grupo de usuarios (trols incluidos) son baneados en  Menéame y por esa misma razón, Jonéame se llena de usuarios insatisfechos y trols, publicando desde disconformidades hasta insultos en contra de otras personas y/o usuarios.

En ese momento, en Jonéame reina el Caos ya que por asuntos personales, sólo un administrador puede hacerse cargo de dicha situación. Por esa razón, se decide editar comentarios ofensivos, banear a los usuarios que enviaban noticias irrelevantes y ofensivas (*), y al mismo tiempo ejercer un control sobre la Cotillona para evitar posibles futuros problemas contra Jonéame.

Al mismo tiempo, se informaron algunos usuarios habituales para ayudar a retomar la tranquilidad de Jonéame. Muchas gracias a todas esas personas que nos echaron una mano (o más de una).


Órdenes y soluciones que pensamos para evitar la avalancha de trolls

Como hemos mencionado anteriormente, la administración tuvo que tomar algunas decisiones (algunas drásticas) para poner fin a esta situación producida por la avalancha de usuarios descontentos de Menéame.

  • Editar todos los comentarios  y noticias con insultos o con contenido ofensivo.
  • Intentar acabar con la temática de Menéame y cerrar las noticias irrelevantes/ofensivas.
  • Cerrar la Cotillona para evitar comentarios no deseados tales como insultos o enlaces con contenido ofensivo.

Se aplicaron los dos primeros puntos después de haber avisado varias veces:

http://joneame.net/notitas/Jonarano/4293

http://joneame.net/notitas/fontanero_de_joneame/4339

http://joneame.net/notitas/fontanero_de_joneame/4345

El cierre de la Cotillona no se aplicó ya que con los dos primeros puntos se conseguió tranquilizar el tema.

Posición de Jonéame a partir de ahora

Visto el panorama actual, Jonéame seguirá aplicando los dos puntos expuestos anteriormente para que el caos no vuelva a apoderarse de la web. Al mismo tiempo, informaros de que Jonéame no tiene, ni quiere tener nada que ver con Menéame excepto que usa el mismo software como base.
Nos gustaría añadir, que si algun usuario se ha sentido ofendido puede mandarnos un mail a la administración para poner fin a ese problema (admin@joneame.net).

Acciones legales contra Jonéame

Después de que nos enviaran ese correo electrónico nos pusimos en contacto con la administración de Menéame para que nos confirmaran dicho contenido. Al recibir la respuesta, nos dimos cuenta de que no sólo iban a tomar acciones legales por injurias, calumnias y amenazas, sino que también nos comentaban de que no cumplíamos con las leyes LOPD y LSSI (**) por lo que nos informaban que podría caernos una multa importante.
Nos dimos cuenta de que el baneo de “me_meneo_pensando_en_ti” fue simplemente una excusa para poder tomar dichas acciones, por lo que nos pusimos en contacto con ellos para que nos dieran datos objetivos de los comentarios inapropiados para poder tomar carta en el asunto.

Como no hemos recibido ninguna respuesta, seguimos a la espera.

Sobre los agujeros de seguridad de Jonéame.

Recibimos un correo de Jcarlosn advertiendonos de que teníamos un agujero de seguridad bastante importante y después de corregirlo, le respondimos dicho mail dándole las gracias. Al día siguiente, escribió en su blog hablando del problema y recalcando que la seguridad de Jonéame era escasa. Le volvimos a avisar que esos fallos ya habían sido corregidos.

Desde aquí les damos las gracias por habernos avisado, aunque creemos que el tono del post de su blog no era al apropiado, ya que desde Jonéame nunca hemos mencionado de que nuestro servicio fuera excepcional. Jonéame se hace por “amor al arte” y sin ánimo de lucro, por lo que un servidor privado para Jonéame nos supondría un gasto elevado comparado con lo que tenemos en este momento.

Aun así aceptamos donaciones para reforzar y aumentar la seguridad de la infraestructura de Jonéame.

Desde aquí…

… disculpas de parte de Jonéame a todo aquel que se haya sentido ofendido con el tema, puesto que ha pasado de cansinería.

…y dar las gracias a los usuarios por la paciencia que han demostrado: el_fail, la_diosa, zaykcorefontanero_de_joneame, ielorbe, me_joneo_pensando_en_ti, y un gran etc (no nos pegues si nos hemos olvidado de vuestro nick.. ;))

(*) Envios descartados:

http://joneame.net/historia/mafia-me_meneo_pensando_en_ti-baneado

http://joneame.net/historia/satanas-hace-acto-presencia-red

http://joneame.net/historia/red-socialsin-comentarios

http://joneame.net/historia/mafia-meneame-desborda-rebelion-usuario

http://joneame.net/historia/meneo-pensando-ti-voy-echar-menos

http://joneame.net/historia/rediseno-de-meneame

http://joneame.net/historia/alternativa-democratica

http://joneame.net/historia/un-nuevo-camino-nsfw-18

http://joneame.net/historia/verdadera-festvidad-del-1-mayo

http://joneame.net/historia/el-paaaaaaaaaaapa

http://joneame.net/historia/adolf-hitler

http://joneame.net/historia/franco

http://joneame.net/historia/pecados-capitales

http://joneame.net/historia/sensuraaaaaaaaaaaaaa

http://joneame.net/historia/elradioblog.com

http://joneame.net/historia/crisis-meneame-tiene-meneame-no-tienen-resto

http://joneame.net/historia/me_joneo_pensando_en_ti-prepara-para-lucha-muerte-contra-ricardo-galli

(**) La base de datos de Jonéame está inscrita en la Agencia Española de Protección de Datos, más información:

https://www.agpd.es/portalweb/ficheros_inscritos/titularidad_privada/resultado_privada_avanzada-ides-idphp.php?cfichero=MjA5MTE4MDQxNg==

Un saludo a todos los Joneantes y Joneantas, vuestra participación es imprescindible para que esto siga adelante y no caiga en la oscuridad!

Anuncios

12 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Hola,

    Me gustaría seguir colaborando con la seguridad de joneame, como ya hice con este bug, pero si no os gustan mis formas, y mi política de full disclosure, entiendo que no va a poder ser, ya que me gusta la transparencia total a la hora de tratar estos temas, es decir:

    1. comunicarlo por privado
    2. se arregla
    3. se publica al público, para transparencia

    Si este modelo de actuación que he seguido, no os ha gustado, o os ha resultado molesto, entonces no puedo colaborar mas con vosotros.

    Un saludo, y adelante con vuestro proyecto, es muy interesante!

  2. @jcarlosn
    Buenas, como hemos mencionado agradecemos mucho tu colaboración, y no nos importaría que escribieras cualquier artículo sobre los errores en tu blog personal. Aun así, creemos que no se ha mantenido la neutralidad ya que, entre otras cosas, se hace una comparación entre Jonéame y Menéame.

    Un saludo 🙂

  3. Un poco triste todo lo que ha sucedido estos días. Me parecen vergonzosas las amenazas legales a jonéame, totalmente fuera de lugar. Supongo que no fueron más que una pataleta y que te cansarás de esperar respuesta ni confirmación de que realmente lleven a cabo ninguna medida.

  4. Buenas,
    Animo! Ni idea de hasta donde habian llegado las cosas.
    Saludos para ti, Jon y me_joneo .

    <>

  5. Sólo tengo una cosa que decir tras leer esto, y no es por hacer la pelota (nada gano con ello): se ve a la legua que, vuestra página será imperfecta, mientras que la de menéame será “técnicamente perfecta” (es por decir algo, que tampoco), y sin embargo vosotros sois unos señores mientras que la cutrez de menéame está en su “capital” humano, en sus administradores. Sencillamente, no hay color. Enhorabuena, y ánimo, que esa panda de mafiosos no podrán con vosotros.

  6. Triste , triste, triste, la mala bestia que ma Mea, quiere comerse al peque Jo. No apruebo en absolutamente en nada a meneame, y eso que era un usuario habitual pero despues de esto see you late.

  7. Mal va meneame si no quiere ver la realidad, la cosa es que muchos usuarios estaban ya hartos de manipulaciones y exceso de poder de mafias que votaban negativo sin siquiera leer lo que se publicaba.

    Lo que paso, solo fue un detonante, sino nadie podria explicar que tantos usuarios votaran masivamente noticias que no les gusta ni a los administradores ni a las mafias.

    Yo me he dado de baja, y creo que miles de usuarios lo han hecho tambien.

    De paso, he publicado mi punto de vista en varios blogs http://galiciavigo.blogspot.com/2009/05/difusion-de-noticias-webs-para-difundir.html

    http://casasrisa.blogspot.com/2009/05/meneame-y-la-revolucion-en-la-red.html
    , ambas salieron en portada de varios sitios, como salieron otras muchas que se referian al tema, evidentemente vetaran en meneame, no importa hay mas webs de difusion de noticias que los usuarios descontentos haremos crecer.

  8. Tiene “fojones” que alguien intente “vender” su “coleguismo” hacia jonéame y se ofenda porque alguien duda de sus formas en un artículo titulado “Si aprecias tu privacidad, no utilices joneame” en el que dice, entre otras cosas, que el problema de seguridad de jonéame no es solucionable.

    De seguridad seguro que entiende muchísimo, pero lo que se dice “don de gentes”…

  9. Voto llorica para Galli, que sale con las amenazas de los abogados.

    Se le ha subido el éxito a la cabeza, y parece haber emprendido él solo una guerra personal contra el mundo.

  10. […] Leer completo… […]

  11. Menuda vergüenza. Galli y todos los cabecillas de menéame deberían reflexionar un poco, ya no porque el tema se les haya ido de las manos sino por la reacción injustificada y cínica contra jonéame.

    Definitivamente, el éxito hace mucho daño a los que no saben lidiar con él.

  12. va a denunciar mnm a jonéame? Dónde venden las palomitas? Esto va a ser de circo! A ver que dicen los accionistas de menéame cuando vean el nombre de la web en los medios de comunicación como el país, abc, el mundo, etc y por medio planeta! Por no hablar de cuanta web hay en todo el mundo!

    Vamos, va a ser algo que ni la $GAE


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: